martes, agosto 22, 2006

Depredadores.

En pasado post, cuyo título fué "Sobrevivirán?. en el que hablo el hecho de que los tres pescadores mexicanos, y que lograron sobrevivir a la deriva durante nueve meses. Pero deje la pregunta abierta al hecho de que si podrían sobrevivir a otro tipo de peligros, de depredadores sin escrupulos de los cuales ya les llegó el primer sablazo. Le dejo la nota, para que se enteren por si mismos.

Los náufragos mexicanos reciben ofertas para vender su historia.

México, 22 ago (EFE).- Los tres pescadores mexicanos que permanecieron nueve meses a la deriva en aguas del Pacífico sur, y que ayer arribaron a las Islas Marshall, han recibido ofertas para vender su historia de cara a libros, reportajes y películas.

"Hemos recibido llamadas de muchísimas partes con propuestas de cuánto queríamos por la historia, pero será nuestro familiar quien deba decidir el cuánto y el cuándo", aseguró en entrevista con Efe Angela Bojórquez, tía política de Lucio Rendón, uno de los tres protagonistas de la odisea.

Rendón, de 28 años, junto a Salvador Ordóñez, de 37, y Jesús Eduardo Vidaña, fueron arrastrados por las corrientes marinas desde aguas del estado mexicano de Nayarit (oeste del país) hasta las Islas Marshall en el Pacífico sur, en una trayectoria de nueve meses a la intemperie.

Los pescadores sobrevivieron al periplo a base de peces y de agua de lluvia hasta que un barco atunero de bandera taiwanesa los rescató el pasado nueve de agosto.

Las familias de los protagonistas esperan su llegada en fechas próximas, pero desconocen el cuando y aseguran que se enteran de los pormenores de los pescadores gracias a la televisión.

La cancillería dijo ayer que los médicos que revisaron a los pescadores en las Islas Marshall anticipan que éstos podrán regresar a su país a partir del próximo día 25 "sin peligro para su salud" a través de vuelos con escala desde las ciudades de Honolulu y Los Angeles (EEUU).

El cuñado de Salvador Ordóñez expresó su intención de contactar con las autoridades locales para que los informen sobre la repatriación y quién se va a hacer cargo de los gastos de ésta.

Mientras, Bojórquez confiesa estar llena de coraje por las informaciones aparecidas en prensa que según las cuales los tres pescadores han practicado actividades ilícitas como la pesca de tiburón, prohibida por la ley, o el narcotráfico.

Aún peor le resulta la versión de algunos medios donde se afirma que los tres náufragos practicaron el canibalismo con los cuerpos de dos de sus compañeros que no pudieron aguantar la travesía y fallecieron entre enero y febrero de este año en el mar.

La prensa, la literatura y el cine ya dieron buena cuenta de una historia en este sentido, cuando en 1972 un avión se estrelló en los Andes y los supervivientes hubieron de comerse a los fallecidos para continuar con vida.

Los pescadores han sido incapaces de identificar completamente a los dos fallecidos, de quien sólo dijeron que se llamaban "Juan David" y "El Farsero", ya que su frágil condición de salud no les permitió dar más datos.

"Lo importante es que lleguen hasta nosotros y después ya contarán la historia", dijo Bojórquez, quien trasladó el deseo de la madre de Rendón, Noemí Becerra, de que dejasen descansar a su hijo.

La cancillería mexicana tampoco ha querido pronunciarse por el momento sobre alguna supuesta actividad ilícita y espera a la llegada de los tres náufragos para armar la historia.

"¿No ha sido ya suficiente castigo para ellos pasar nueve meses en el mar, en una panga (barca)?", aseguró indignada Angela Bojórquez, quien dijo desconocer si su familiar y los compañeros de este habían cometido algún delito.

"Cuando vengan les haremos una misa, no tenemos para más", dijo la tía política de Rendón, que vive junto a la madre de éste y sus hermanos en el municipio de San Blas, en Nayarit, de donde salió la barca.

Según la allegada, la madre de Lucio está muy agradecida a los rescatadores de su hijo y a todos aquellos que han prestado su apoyo para el ansiado regreso.

"Nunca perdimos la fe, pensábamos que trabajaba en alguna isla y que no quería comunicación, que por eso se había ido", dijo Bojórquez.

La madre de Lucio ya habló con su hijo el pasado viernes y le preguntó qué quería de comer cuando volviera a casa.

"¿Quieres más papitos (peces)?", afirma la tía política que preguntó la madre a su hijo.

"Sí, pero que estén cocidos", le respondió éste.


"Hombre, lobo del hombre"

No hay comentarios.: